De JP Morgan con amor
El economista Alejandro Bercovich afirma en su columna semanal que nadie esperaba otra disparada y mucho menos un cierre como el que finalmente ocurrió: con apenas un millón de dólares, en el último minuto de la rueda, alguien corrió el precio mayorista de la divisa de 22,30 a 23 pesos. Un 35% más de lo que valía a inicios de diciembre.
En una circular que distribuyó desde Manhattan entre sus clientes apenas 43 minutos después del cierre, Morgan Stanley estimó que «no hay garantías de que vaya a tener éxito en lo inmediato en anclar el tipo de cambio». Ese anclaje, agregó el banco, «es indispensable para evitar una disparada que no solo tendría gran impacto en la actividad real y en el humor de los mercados sino también en un bien público muy preciado: la estabilidad financiera».
Morgan Stanley también le recomendó al Central que descarte la meta de inflación del 15% que fijó apenas cuatro meses atrás, tras la conferencia de prensa del 28 de diciembre, «porque ahora es menos creíble de lo que era antes de la reciente devaluación». Y le sugirió a Sturzenegger que utilice un arma que la política lo obligó a descargar: el mercado de dólar futuro: «Es una herramienta que ofrece una cobertura valiosa y se pacta en moneda local, por lo cual no tiene un costo inmediato para las reservas».
El Central dejó de operar en el mercado de dólar futuro apenas asumió Sturzenegger, dos meses después de que Mario Negri y Federico Pinedo denunciaran a su antecesor, Alejandro Vanoli, y a todo el equipo económico de Cristina Kirchner por haber pactado esos contratos a un precio que el juez Claudio Bonadío consideró demasiado barato para la cotización que alcanzó luego de desmantelado el control de cambios por la administración Cambiemos.
El rumor que más inquieta a los inquilinos de Reconquista 266 es el que ayer circulaba insistente entre las mesas de dinero mejor informadas: que dos fondos de inversión administrados por bancos extranjeros se anotaron con 900 y 1.200 millones de dólares respectivamente en la estampida compradora de la semana pasada, que le costó al Central más de 4.000 millones de dólares. En los despachos adyacentes al de Sturzenegger guardan bajo siete llaves los nombres de los afortunados que compraron barato, pero el periodista especializado en finanzas Guillermo Laborda dio una pista en el sitio LaPoliticaOnline, el jueves antes del feriado XL, cuando reveló que «el JP Morgan lideró la corrida».
Disneylandia
En plena corrida y mientras continúa drenando imagen positiva, el oficialismo también fracasó a la hora de abortar el proyecto opositor para moderar el tarifazo de los servicios públicos, que finalmente obtuvo dictamen en Diputados.
Para los distraídos, vale recordar que el precio del gas en boca de pozo está en dólares. Igual que el de la generación eléctrica.
El vacío opositor puede garantizar continuidad, pero no necesariamente gobernabilidad.